¿Qué es la medicina deportiva y por qué se ha vuelto tan popular en México?

La medicina del deporte es una especialidad en la cual se ven involucradas una serie de ramas de la medicina que van desde la fisiología, la bioquímica, la nutrición, la cineantropometría, la cardiología, la traumatología, la ortopedia, entre muchas otras disciplinas que cubren las clínica de medicina deportiva en CDMX.

Es de vital importancia para lograr que el atleta pueda llegar a su máximo potencial y, en caso de lesión, pueda recuperarse lo más pronto posible para reincorporarse a sus actividades sin que ello represente un peligro para la salud del atleta. Una clínica de medicina deportiva cuenta con una serie de especialistas que tienen conocimientos teóricos y prácticos necesarios para ofrecer los mejores tratamientos.

Si quieren conocer más sobre este tema, los invitamos a continuar leyendo la información que hemos preparado para ustedes en esta nueva entrada para el blog de HOLFER, Clínica del Deporte, donde nos especializamos en esta rama de la medicina.

Para comenzar con este artículo, es muy importante que sepan que la labor del médico del deporte consiste en realizar una serie de estudios que le permiten conocer el estado morfológico y funcional del cuerpo del atleta. La finalidad es orientarlo y dirigirlo a obtener el máximo de sus capacidades sin poner en riesgo su salud y su integridad física.

Por ello, la labor de estos expertos es fundamental y, por tanto, no existe ningún atleta profesional que no solicite este tipo de servicios médicos. El estudio de la medicina deportiva está enfocado desde personas que realizan ejercicio físico de manera aficionada, hasta deportistas de alto rendimiento que tiene que ofrecer lo mejor de sí en cada competición.

Una especialidad relativamente nueva

Es importante destacar que la medicina del deporte es una especialidad relativamente nueva en México y en gran parte de América Latina, por ello no muchos atletas la consideran, como sucede también con la rehabilitación física en CDMX. Esto sucede porque todas estas personas aún no cuentan con la información suficiente para saber qué es la medicina del deporte, así como los beneficios que aporta a los atletas de alto rendimiento y a las personas que practican ejercicio de manera aficionada.

Asimismo, deben saber que la labor del especialista en medicina del deporte no sólo es tratar y rehabilitar las lesiones de los deportistas y de los atletas de alto rendimiento, su labor más importante consiste en prevenirlas mediante la utilización de las ramas de la medicina. Además, el médico debe realizar un control médico deportivo haciendo con esto que la vida deportiva del atleta dure por más tiempo, todo ello sin dejar de lado su alto nivel deportivo y, en el caso de las personas que realizan ejercicio físico de manera aficionada, contribuyendo a mejorar su rendimiento laboral, familiar y escolar.

Conceptos del control médico del entrenamiento deportivo

Es la forma, método o procedimiento médico deportivo con la cual el profesional puede brindar un diagnóstico. Para lograrlo, el médico debe realizar controles biomédicos de laboratorio, exámenes clínicos, físicos y de terreno, los cuales permiten diagnosticar el estado morfo funcional del evaluado.

Una de las funciones más importantes de estos especialistas es valorar el entrenamiento y conocer cómo responde el organismo para ofrecer información y recomendaciones a todos aquellos que influyen en el proceso del entrenamiento.

Principales objetivos

  • Uno de los principales objetivos de esta disciplina es que antes de realizar un ejercicio físico o deportivo, es importante que el atleta o la persona conozca cómo se encuentra su cuerpo, ello con la finalidad de evitar lesiones y el abandono del ejercicio físico.
  • Otro de los objetivos importantes que tiene esta disciplina es el de orientar a la población deportiva sobre cómo cuidarse y alimentarse para su óptimo desarrollo y desempeño, todo ello sin dejar de lado una buena calidad de vida y buenos hábitos alimenticios.
  • Realizar el ejercicio que necesita el organismo con base en los objetivos deseados; evitar lesiones innecesarias y garantizar que la actividad física que se está realizando sea benéfica para el cuerpo.
  • Aumentar el rendimiento escolar, laboral y físico, sin poner en riesgo la salud.
  • Por último, no podemos dejar de lado el elemento más importante: mejorar la calidad de vida.

La medicina deportiva está en directa colaboración con muchas especialidades

Como bien lo mencionamos a grandes rasgos al inicio de este artículo, en una clínica de medicina deportiva en CDMX se cuenta con la colaboración de muchos especialistas para contribuir a un mejor tratamiento y a mejores resultados. Entre las más importantes, podemos encontrar las siguientes:

  • Nutrición. Una adecuada alimentación y un peso equilibrado es vital para la persona.
  • Traumatología. Es frecuente que, si no se conoce bien la estructura ósea, las lesiones de espalda, de articulaciones y otros tejidos aparecerá con los ejercicios inadecuados. La traumatología deportiva en CDMX orientará al atleta sobre cuál es el ejercicio que más le conviene.
  • Podología. Es una disciplina muy importante para evitar lesiones. El estudio de la pisada y un calzado apropiado es fundamental para todos.
  • Psicología. El estado emocional de la persona también es importante para su forma de entrenar.
  • Cardiología. Se trata de una disciplina fundamental saber la capacidad de cada uno en este aspecto. Cualquier deportista debería realizar una prueba de esfuerzo al año, y un electrocardiograma.
  • Fisioterapia. Ayuda a prevenir y aliviar lesiones.

Por último, cualquier especialidad que se considere necesaria, sobre todo porque es una disciplina muy completa que tiene distintos objetivos.

Objetivo de la medicina deportiva

  • Prevenir posibles lesiones osteoarticulares.
  • Obtener beneficios a nivel deportivo.
  • Mejorar el metabolismo.

Como pueden ver, acudir a una clínica de medicina deportiva en CDMX es una de las mejores decisiones que pueden tomar y, por ello, les queremos recomendar que acudan con nosotros, los especialistas de HOLFER, Clínica del Deporte. El Dr. Juan Carlos Holguín Fernández que les brindará atención especializada a cada uno de sus padecimientos a través de la terapia física de rehabilitación y tengan el mejor tratamiento para cada uno de sus padecimientos musculoesqueléticos

Deja un comentario