Medidas preventivas para que los principiantes puedan evitar lesiones deportivas

Ciertamente, los deportes son fuente de beneficios para la salud humana, sin embargo, también pueden causar diversas lesiones si no se cuenta con medidas preventivas adecuadas ya sean generales o específicas en función de la actividad que se practique. Tales lesiones pueden ser inevitables en ciertos casos, sin embargo, en la mayoría de estos es posible mantenerlas al margen mediante medidas de prevención generales que en la clínica de medicina del deporte y rehabilitación de Holfer solemos proporcionar a nuestros pacientes, y que en esta nueva entrada de nuestro blog queremos compartirles a los principiantes para que puedan comenzar a practicar su deporte favorito con total seguridad y con riesgos mínimos. Sin más que agregar, ¡Comencemos!

Asesoría de profesionales

Si están por comenzar a practicar un deporte y no saben cómo comenzar, les recomendamos que busquen a un entrenador personal que les señale cómo empezar de forma segura, asimismo, que les ayude a establecer un plan de rutinas enfocado en objetivos específicos que deseen alcanzar. Los entrenadores personales pueden ayudarles a evitar muchos hábitos inadecuados para los principiantes, e incluso para los más experimentados, así como señalarles las técnicas requeridas para realizar ciertos ejercicios sin riesgos.

Exámenes

Si desean comenzar, es importante someterse a exámenes médicos en una clínica del deporte en CDMX para determinar si su anatomía es adecuada al deporte que desean practicar. Asimismo, con base en los estudios es posible determinar las limitaciones del cuerpo humano, así como descubrir las capacidades de este que pueden aprovecharse para iniciar con el pie derecho y reducir al mínimo los riesgos de lesiones.

Inicio lento y gradual

Existen muchos casos en la que los principiantes comienzan a entrenar con una intensidad que su cuerpo no es capaz de tolerar y que puede resultarles dañina. Lo recomendable es comenzar con rutinas moderadas así como lapsos de tiempo breves, los cuales pueden irse aumentando de manera gradual. De esta forma el cuerpo se adaptará adecuadamente a los requerimientos físicos demandados según la actividad a practicar, y se evitarán las lesiones más frecuentes en principiantes como torceduras y esguinces.

Realizar estiramientos antes y después de entrenar

Desgraciadamente existen muchas personas que someten su cuerpo a demandas físicas intensas sin antes haber realizado  ejercicios de calentamiento y estiramiento para preparar adecuadamente a sus músculos. Es por ello que no resulte nada extraño que sean muchos los principiantes que sufren daños en tendones, distensiones, torceduras, problemas articulares, rupturas, entre otros problemas que pueden causar discapacidad.

Es importante que consulten ejercicios de calentamiento para que comiencen y terminen sus entrenamientos de manera segura, y no tengan que verse orillados a interrumpirlos a causa de una de las dificultades señaladas.

Vestirse adecuadamente y usar equipo de seguridad

Como sabrán, son muchas las lesiones deportivas que acontecen a causa del uso de ropa inadecuada y de la falta de equipo de seguridad en función del deporte a practicar. Es por ello que antes de aventurarse en el mundo del deporte adquieran prendas, calzado, entre otros equipos, que les ayuden a minimizar los riesgos de sufrir alguna lesión. En caso de no saber qué adquirir, pueden consultar a un experto o revisar en sitios web el conjunto necesario en la actividad que desean practicar.

Esperamos les haya gustado esta publicación. Si desean conocer más consejos para que puedan practicar las actividades físicas de su preferencia, no duden en visitar nuevamente este blog que el equipo de expertos en medicina del deporte en CDMX actualiza constantemente para ustedes.

Deja un comentario