lesiones

¿Cuáles son las lesiones más comunes en practicantes de running?

El running es una actividad sumamente practicada, tanto por profesionales como por aficionados, asimismo, es sumamente recomendada por las clínica del deporte en CDMX por las ventajas a la salud que conlleva; sin embargo, esta no está exenta de presentar lesiones, sobre todo si no se cuenta con una técnica adecuada, por lo que es importante que quienes lo practiquen consideren medidas preventivas para no sufrir las dificultades que más se presentan en los corredores.

Entre las lesiones más comunes en el running, que pueden afectar a personas de cualquier género y edad, y comprometer estructuras como los huesos, músculos, tendones y articulaciones, se encuentran las siguientes:

Lesión del tendón de Aquiles

Es crucial que los practicantes de running sepan distinguir entre inflamación y enfermedad del tendón, ya que la primera se presenta en la fase primaria de la condición o en una etapa degenerativa. Al principio de este problema, se presenta un dolor posterior al entrenamiento, más si este avanza puede darse tanto antes como después de correr. Cabe agregar que si el tendón empeora, pueden volverse permanentes las molestias, lo que a la vez perjudica en el rendimiento de los practicantes.

Fracturas derivadas del estrés

Se trata de una lesión quizá no tan común en comparación con las que mencionaremos en este post, sin embargo, se corre el riesgo de padecerla si se somete al cuerpo a entrenamientos excesivos, intensos, y constantes. Conocida también como fractura por sobrecarga, esta lesión puede comprometer a diversas zonas como el escafoides tarsiano, el quinto metatarsiano, y la tibia, así como derivarse de una presión o impacto excesivos en los pies con escasos periodos de recuperación.

Fascitis plantar

Esta lesión, pese a que no causa dolores incapacitantes, puede resultar sumamente molesta, al grado de imposibilitar las sesiones de running y complicar los inicios de estas durante las mañanas. Se trata de una inflamación en la fascia plantar, a saber, un tendón ubicado en la planta del pie, el cual se deriva de una combinación entre pies “cavo-varo” (que poseen un arco interno pronunciado) y apoyos inadecuados.

Para su tratamiento en una clínica de medicina del deporte, se suele recurrir al uso de plantillas diseñadas para optimizar la manera en que el pie se apoya, asimismo, se recomienda pausar por varios meses las sesiones de running para que el pie sea sometido a una terapia de rehabilitación adecuada.

Fricción de fascia lata

Se trata de una lesión músculo-esquelética conocida también como rodilla del corredor por los expertos en traumatología deportiva en CDMX, en la que se presenta un dolor que persiste en la rodilla, específicamente en su cara externa, y que se deriva de una bursa inflamada, a saber, aquella bolsa de deslizamiento que se halla bajo la fascia lata, de ahí su nombre.

Esta lesión se desencadena comúnmente como resultado de roces en exceso del tendón sobre la bursa, provocando un incremento de la presión en la cadera y la faz externa de la pierna, debido a la combinación de los impactos en el trote, el mal apoyo, y la falta de fuerza de los músculos de la cadera.

Esperamos les haya gustado esta publicación. En caso de presentar alguno de estos problemas y requerir el respaldo de expertos en rehabilitación y medicina del deporte en CDMX, no duden en visitar la clínica de Holfer ubicada  en José María Rico # 323 primer piso, Col. del Valle, CP 03240 CDMX.

Deja un comentario