Prevención de lesiones musculo esqueléticas

prevencion-de-lesiones-musculo-esqueleticas

En Holfer contamos con más de diez años de experiencia en el diagnóstico, tratamiento y prevención de lesiones músculo-esqueléticas en personas que practican deportes y que realizan algún tipo de actividad física. Comprometidos con ofrecer un servicio integral y de primera categoría, somos un equipo de especialistas en el ramo de la medicina y traumatología del deporte, liderado por el Dr. Juan Carlos Holguín, miembro de la American College of Sport Medicine (ACSM) y de la National Athletic Trainers Association (NATA). Con instalaciones modernas y en perfectas condiciones, contamos con espacios individuales para ofrecer completa privacidad, salas de rehabilitación, cuarto de hidromasaje, área de acondicionamiento físico y equipo médico de la más alta tecnología.

La labor de los especialistas en medicina del deporte ha cobrado particular importancia en los últimos años, gracias a que se ha difundido bastante la necesidad de un estilo de vida saludable, que incluya actividad física para reducir los riesgos de padecimientos que disminuyen considerablemente la calidad de vida de quienes los padecen. La obesidad y la diabetes se encuentran entre los considerados más graves y uno de los factores relacionados con su origen es el sedentarismo. Por tanto, para su tratamiento y prevención, los especialistas recomiendan seguir programas específicos de entrenamiento para control de peso, regulación de presión arterial y alteraciones que se presentan en el organismo. Esto ha llevado a la población general a interesarse por las actividades físicas, ya sea practicadas con fines recreativos y preventivos, como de tratamiento.

Sumado al interés de niños y jóvenes en la práctica deportiva que buscan una formación a nivel amateur o profesional, cada vez son más solicitados los servicios de especialistas. Cabe mencionar que, a pesar de que la principal causa de consulta a un profesional en esta rama de la medicina es el diagnóstico y tratamiento de lesiones derivadas de practicar deportes y hacer actividades físicas, las que comprometen a uno o varios componentes del sistema músculo-esquelético, los médicos del deporte tienen un campo de acción mucho más amplio que comprende también otros aspectos.

¿Cuáles son los objetivos de la medicina del deporte?

Los médicos del deporte tienen entre sus objetivos la participación en la prevención de enfermedades y trastornos ocasionados en el entrenamiento y competencia deportivos; curar y rehabilitar a los deportistas y población general que se lesione durante el desarrollo de sus actividades, esto para que se puedan adaptar a su vida cotidiana después de la lesión y posteriormente para que logren darle continuidad a la especialidad física en la que se desempeñan. Para conseguirlo, diseñan programas de entrenamiento personalizado en planes diarios, semanales, mensuales y anuales, que aseguren que cada individuo se someta a las cargas de trabajo adecuadas según su estado de salud y sus objetivos, y por esto tienen la capacidad para brindar asesoría a técnicos y entrenadores individuales o de equipos.

Los médicos del deporte evalúan a los individuos con pruebas especiales para identificar su estado de salud y determinar qué tipo de actividades físicas o deportivas son seguras para ellos; participan en procesos de selección para identificar que el potencial de los interesados sea suficiente para el desarrollo de actividades sin que impliquen peligro para ellos y se tengan altas probabilidades de éxito. Además, estudian a los deportistas, aseguran una nutrición adecuada conforme las necesidades de su disciplina y combinan sus actividades con entrenadores, preparadores físicos, nutriólogos, psicólogos, fisioterapeutas, ortopedistas, entre otros profesionales de la salud para ofrecer un servicio integral que cumpla con los objetivos establecidos.

¿A quién recurrir?

Los servicios de los médicos del deporte pueden buscarse en clínicas especializadas, como Holfer, pero también participan en eventos deportivos de entrenamiento y competición, profesionales o amateurs y recreativos, ya sea que se realicen en espacios cerrados o al aire libre por seguridad de los participantes. Entre las funciones de estos especialistas se encuentra también la autorización por escrito de desarrollar actividades físicas; planear, ejecutar y hacer evaluaciones en los programas de salud en el deporte para individuos y grupos en instituciones deportivas, laborales, educativas y de salud y promover actividades de prevención de los problemas de salud que se encuentran relacionados con el deporte y actividades físicas. Para todo esto, la investigación sobre los lugares donde resulta adecuado practicar estas actividades y analizar las respuestas del cuerpo al esfuerzo para comprobar la efectividad de los programas propuestos y los medios que resulten adecuados para ejecutarlos.

¿Cómo se previenen las lesiones músculo-esqueléticas?

Hablando en particular de la prevención de lesiones músculo-esqueléticas, las medidas encaminadas a este fin se definen a partir del estudio de los mecanismos implicados en su producción. Las lesiones y síntomas que afectan el estado y comprometen el funcionamiento del sistema osteomuscular y estructuras asociadas, como huesos, músculos, tendones, articulaciones, ligamentos, nervios y vasos sanguíneos, se catalogan como trastornos músculo-esqueléticos y pueden ser inducidos o agravados por el tipo de esfuerzos que se realizan y las condiciones en las que se llevan a cabo. Ocasionados por esfuerzos súbitos o sobreesfuerzos, pueden producir lesiones como esguinces, dislocaciones, desgarros y fracturas, o bien, por esfuerzos repetitivos, a los que se les conoce como trastornos traumáticos acumulativos y que son resultado del desgaste al que se ven sometidas las estructuras del cuerpo por un largo plazo.

En la prevención, además de los mecanismos de producción de lesiones músculo-esqueléticas, identificar las situaciones de riesgo es fundamental y, como ya mencionamos, es una de las tareas que desempeñan los especialistas del deporte y profesionales que colaboran con ellos. Las condiciones en que se encuentran los espacios donde se desarrollan las actividades, el tipo de equipamiento empleado y las cargas a las que se someten los individuos son algunos factores de riesgo, además de los riesgos propios de la actividad. Es precisamente para reducirlos que se recomienda consultar a un médico del deporte antes de comenzar a practicar actividades físicas y deportivas, quienes a través de una serie de exámenes y pruebas conozca el estado de salud y condición física de partida y con un programa de entrenamiento permita a las personas adecuarse poco a poco a las exigencias de la actividad.

Si ustedes buscan los servicios de especialistas con una amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y prevención de lesiones músculo-esqueléticas, en Holfer somos una excelente opción. Los invitamos a ponerse en contacto con nosotros para solicitar información detallada acerca de nuestros servicios de valoración médica, fisioterapia y preparación física, con gusto los atenderemos y les agendaremos una cita.