¿Por qué la rehabilitación física es importante después de una cirugía de rodilla?

rehabilitación física en CDMX

Si desea incorporarse a sus actividades después de una operación de rodilla entonces deberá poner de su parte, esto es posible, y no necesariamente tiene que esperar meses para poder estar en movimiento en su vida cotidiana. Si tiene una actitud positiva y sobre todo lleva una adecuada rehabilitación física en CDMX y se compromete con ella, es posible que este recuperado pronto.

Para que pueda llevar una buena terapia acuda a HOLFER, clínica de deporte, rehabilitación física y medicina del deporte, en donde el Dr. Juan Carlos Holguín Fernández y su grupo de especialista le atenderán de la manera más profesional dando las terapias adecuadas y precisas para que pueda recurarse completamente.

La importancia de la rehabilitación física

El tiempo de recuperación va a variar y dependerá del tipo de cirugía que se haya realizado, pueden ir de un par de meses hasta un año, de cualquier manera, la voluntad y los progresos en fisioterapia también influirán en su recuperación. Además, el objetivo no es solo que se recupere pronto, también que sea algo que dure a largo plazo.

No hay que esperar muchas días para dar inicio a tratamiento de rehabilitación, después de pasado poco tiempo vaya a una clínica de terapia física CDMX y el especialista le dará las indicaciones sobre los ejercicios y movimientos que deberá realizar, por supuesto todo estará hecho con cuidado pues aun estará en muletas. Como de inicio será muy delicado y no podrá moverse mucho, el fisioterapista le podrá indicar como es la mejor manera de entrar y salir de la cama y como puede utilizar las muletas de una forma adecuada y que contribuyan a su recuperación.

Si los primeros días después de su operación deberá permanecer en cama, entonces el especialista puede recomendar la realización de algunos ejercicios que perfectamente puede hacer en esa posición acostado con el fin de que la circulación aumente, el objetivo de esto es que no aparezcan coágulos sanguíneos, así como que los músculos de la rodillas se fortalezcan. Por ejemplo, podrá levantar las piernas en forma recta, quizá flexionar las rodillas apoyándolas en la cama, entre otros.

Recuerde que recién operado lo mejor es utilizar las muletas para poder entrar o salir de la cama, ya sea que este aún en el hospital o ya en su casa. Antes de pararse no olvide doblar las rodillas, ya que esto le ayudará a poder sentarse o pararse. Pregunte a su médico si puede caminar y qué tanto es lo que podrá andar, por supuesto usando un soporte, la cantidad de reposo absoluto dependerá del tipo de cirugía.

Sin embargo, en cuanto entre a una clínica de medicina del deporte y rehabilitación y le indiquen el tratamiento de recuperación no hay duda que verá los progresos en poco tiempo. Eso sí, cuando haga sus primeros intentos de caminar no olvide distribuir de manera uniforme todo su peso al momento de levantarse con los dos pies, por supuesto, las caminatas deberán ser graduales, es decir, no dejará caer todo su peso desde el primer día, esto debe pasar poco a poco.

En fin, una vez que acuda a terapia el especialista le indicará una serie de ejercicios adecuados para que los ejecute, gradualmente los movimientos irán subiendo de complejidad con el objetivo que su cuerpo tome fuerza y flexibilidad en la zona.

Ahora bien, es importante que se comprometa con los ejercicios que se le indican y esto no solo incluye en el momento cuando esté presente el especialista. Es decir, si solo ejecuta los movimientos en la clínica de rehabilitación y una vez que se acaben las sesiones deja de lado los ejercicios entonces la recuperación puede que no funcione como deberá ser.

Para que se más rápida y eficiente, lo ideal es que tenga compromiso, recuerde que es su salud y bienestar, entonces si continúa realizando los movimientos en su casa es un hecho que su recuperación será más productiva. Así que debe organizarse y hacer un espacio en su día para ponerse a hacer los ejercicios de rehabilitación física en CDMX.

Beneficios de la rehabilitación

No desaproveche la rehabilitación, así como las mejoras que le han realizado en su operación, ya que su rodilla está en mejores condiciones, por lo tanto habrá que ponerse en actitud positiva y dar el impulso que el cuerpo necesita.

Dependiendo de la operación o el malestar que se tenga será la terapia que se impondrá al paciente, de cualquier manera algunos de los beneficios que puede obtener con ella es restablecer el movimientos de la articulación para que este vuelve a su estado normal, también le ayudar a fortalecer la articulación así como los músculos que rodean el área de la rodilla.

Además, la rehabilitación es útil para disminuir el dolor y la inflamación, también da la posibilidad de que el paciente regrese a sus actividades cotidianas de forma más rápida. Es un auxiliar para mantener una circulación adecuada en la zona a fin de prevenir la aparición de coágulos de sangre.

Los ejercicios irán en progresión de acuerdo a su estado y condición, así como al dolor que presente. Los primeros serán movimientos simples ya que es posible que aun este adolorido por la operación. Una vez que hayan pasado un poco más de tiempo de la intervención podrán incluir otros ejercicios hasta que gradualmente lleguen a las actividades que se ayudan a fortalecer el área y su resistencia de esta. El especialista indicará la frecuencia con la que realice los ejercicios yo la cantidad de tiempo.

Asimismo, la rehabilitación física en CDMX también puede incluir otros tratamientos además de ejercicios, como la termoterapia cuya finalidad es la restauración del músculo tendones, ligamento, entre otros. También está la crioterapia, la electroestimulación especial para pacientes que han tenido cirugías, así como otras lesiones del sistema musculoesqueléticas. Esta las ondas de choque, el láser para los traumas musculoesquelético. La hidroterapia y el ultrasonido terapéutico, útil ara desinflamar y minimizar el malestar.

Todas estas terapias, así como la opción de fisioterapia la encuentran en HOLFER, clínica de deporte, rehabilitación física y medicina del deporte, en donde un grupo de profesionales lo esperan para darle un servicio personalizado de acuerdo con su condición física y dolencia. Mande un correo electrónico a la dirección contacto@holfer.com y o llámenos a los teléfonos (55) 5524 0094 y (55) 5524 1137 para agendar una cita.

Deja un comentario