Medicina del deporte en CDMX

medicina del deporte en CDMX

 

Para una óptima salud y para prevenir una gran variedad de enfermedades, es de suma importancia que las personas realicen actividades deportivas como parte de su rutina; eso es algo que nadie podrá objetar. Sin embargo, pese a los excelentes beneficios que ofrecen los deportes, así como la realización de ejercicios, estos implican la posibilidad de lesiones, entre otros inconvenientes que necesitan atención profesional. Para tales situaciones, existe la llamada medicina del deporte en CDMX que, tal y como lo sugiere su nombre, tiene como objetos de estudio todos aquellos problemas derivados de las prácticas deportivas.

Cierto es que la medicina del deporte no es tan conocida entre la población mexicana debido a que, desgraciadamente, no son muchas las personas que realicen actividades deportivas con constancia (aunque es pertinente destacar que con el pasar de los años, son cada vez más quienes implementan los ejercicios en su vida diaria), sin embargo, esta especialidad lleva años operando dentro del mundo profesional del deporte, convirtiéndose en un aliado del cual no pueden prescindir los atletas y equipos profesionales. Por fortuna, este ramo médico está saliendo a la luz y volviéndose accesible al grado de ser solicitado por todo tipo de personas que presenten lesiones derivadas de las actividades físicas. Por ello puede afirmarse que ha pasado de cubrir con sus servicios únicamente las lesiones de los deportistas a atender personas de cualquier edad o condición.

¿Cuáles son los objetivos de la medicina del deporte en CDMX?

Como cualquier especialidad, la medicina del deporte en CDMX tiene objetivos propios que busca cumplir mediante la aplicación de tratamientos diversos, y que deben ser aplicados exclusivamente por profesionales. Tales objetivos consisten en 3, los cuales enlistaremos y explicaremos a continuación:

  • Objetivo curativo. Este se refiere a la misión de tratar aquellas lesiones, dolencias, e inconvenientes derivados de la práctica deportiva mediante la aplicación de tratamientos variados, los cuales pueden ser de distintos tipos, por ejemplo, el uso de medicamentos, las terapias de rehabilitación física, o los procedimientos quirúrgicos. Puede considerarse como el objetivo primordial de la medicina del deporte, y la razón por la que la mayoría de las personas solicitan sus servicios.
  • Objetivo preventivo. Hace referencia a la misión de informar y asesorar a los atletas sobre las maneras en que pueden evitarse lesiones, así como enfermedades derivadas de la práctica deportiva, lo cual es de mucha ayuda, pues permite optimizar la calidad de vida de deportistas, así como su rendimiento físico. Por ejemplo, para lograr el objetivo preventivo, se señala a los pacientes sobre los posibles riesgos de realizar ciertos movimientos o posturas, las consecuencias de efectuar ejercicios de manera incorrecta, o informar sobre las lesiones potenciales en un deporte específico que pueden derivar en incapacidad física.
  • Objetivo orientativo. Este se refiere a la misión de determinar las capacidades físicas de los deportistas, de modo que puedan ser guiados a través de programas personales de entrenamiento para que obtengan un mayor desempeño durante los entrenamientos o competiciones.

Una vez definidos los objetivos de la medicina deportiva, vale la pena mencionar el ámbito de competencia de los profesionales en este rubro tan importante en nuestros días.

Competencias y capacidades de los médicos deportivos

El ámbito de competencias de los médicos deportivos es amplio pero a la vez específico, del cual pueden mencionarse las siguientes capacidades que tras largos años de estudios estos adquieren:

  • Tienen la competencia de fungir como médicos de campo para dar respaldo continuo a atletas y entrenadores.
  • Tienen la capacidad de atender a los atletas durante sus entrenamientos o competencias, o someterlos a evaluaciones fisiológicas periódicas.
  • Tienen la competencia de desarrollar programas complementarios para optimizar su desempeño.
  • Tienen las habilidades para atender todas las lesiones y dolencias ocasionadas por las actividades físicas, ya sean de bajo, mediano, o alto impacto.
  • Pueden brindar asesorías al público en general, sobre los beneficios de llevar una vida activa.
  • Tienen la competencia de evaluar la capacidad de los atletas en sus respectivas disciplinas, así como ofrecer diagnósticos a personas que deseen mejorar su salud o recuperarla con ayuda de rehabilitación física.

Visiten el centro de medicina Holfer para recibir atención de primera

¿Necesitan ser atendidos por especialistas en medicina del deporte en CDMX con las competencias necesarias y suficientes para atender todo tipo de lesiones causadas por el deporte, que tengan amplia experiencia, así como instalaciones íntegras de rehabilitación física y métodos diversos para cubrir todo tipo de dificultad? Entonces deben contactar a Holfer, uno de los centros de medicina deportiva más notables en la capital del país.

En Holfer llevamos 10 años ofreciendo servicios de la mejor calidad a los atletas profesionales y al público en general que necesiten la atención de un médico del deporte altamente capacitado, certificado y profesional en cada uno de sus casos. Holfer está conformado por un equipo de expertos licenciados en fisioterapia, el cual es dirigido por el Dr. Juan Carlos Holguín, a saber el fundador de la firma, miembro activo de la ACSM y NATA, además de ser uno de los mejores especialistas en el país en lo relativo a la terapia de onda de choque.

En Holfer nos especializamos en atender todo tipo de condiciones que involucren a aquellas partes del cuerpo que permiten la realización de actividades físicas, tales como huesos, músculos, tendones, ligamentos, cápsulas articulares entre otros tejidos. Para lograr ello recurrimos a diversos tipos de tratamientos entre los que destacan la termoterapia, las ya mencionadas ondas de choque, la crioterapia, la terapia con láser, la electro-estimulación, el ultrasonido terapéutico y la hidroterapia. Para conocer más detalles sobre cada uno de estos tratamientos, los invitamos a visitar nuestro sitio web en la sección de servicios o contactar al personal de atención de Holfer, el cual recibirá con cordialidad todas las dudas e inquietudes que tengan sobre nuestros servicios. También pueden visitarnos directamente en nuestro centro para que, además de recibir una consulta del Dr. Juan Carlos Holguín, conozcan más de cerca las instalaciones que ponemos a su alcance para ofrecerles el mejor servicio de medicina del deporte en CDMX. ¡Los esperamos!