Las diferentes ramas y técnicas de la fisioterapia

Las clínicas de fisioterapia en CDMX son un lugar al que las personas pueden acudir cuando tienen alguna lesión o cuando pasaron por una intervención quirúrgica y necesitan recuperar su movilidad. De esta forma, podrán seguir realizando sus actividades de la vida cotidiana de manera normal.

La fisioterapia es el área de salud encargada de tratar y prevenir las lesiones referentes a la movilidad del cuerpo humano. Desde 1958, esta práctica está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la clasificó como una ciencia del tratamiento físico por medio de ejercicios terapéuticos.

La Confederación Mundial para la Fisioterapia (WCPT) destacó que la labor de esta ciencia consiste en el mantenimiento, la recuperación y el desarrollo de las personas, procurando una buena capacidad de movilidad y funcionamiento.

Una manera para escoger a qué clínica acudir es buscar referencias sobre fisioterapeutas en CDMX. Es necesario que cuenten con las certificaciones adecuadas porque se trata de un tema muy delicado y podrían lastimarlos aún más.

La importancia de la fisioterapia recae en que cada año, millones de personas sufren alguna lesión o tienen algún procedimiento quirúrgico y el tratamiento que el cuerpo necesita para estas situaciones, es la fisioterapia.

Un buen fisioterapeuta logrará identificar qué tipo de lesión tienes o qué impacto generó la cirugía en el cuerpo del paciente, por lo cual, sabrán cuál programa de fisioterapia es el más conveniente.

Breve historia de la fisioterapia

Tiene su origen con las investigaciones y prácticas de Galeano e Hipócrates, en la época de la Grecia antigua. Para brindar tratamiento a los pacientes que presentaban lesiones físicas, utilizaban masajes e hidroterapia.

También hay registros de que ya se usaba en China e India casi a la par y muchas de las técnicas actuales derivan de procesos antiguos. Simplemente se les agregaron algunos conocimientos conforme se hacían descubrimientos.

A finales del siglo XIX, se estableció la fisioterapia moderna y poco después, la ortopedia. En la década de los años cincuenta, se comenzaron a brindar terapias en lugares como centros de rehabilitación, clínicas ortopédicas y encuadres geriátricos.

Ramas de la fisioterapia

Fisioterapia ortopédica o traumatológica

Este es el tipo de terapia ideal para las lesiones musculoesqueléticas, las cuales se refieren a daños en los músculos, tejidos blandos, huesos o nervios. El objetivo de tratarse es acelerar el proceso de recuperación, para que los pacientes pueden recuperar la movilidad. Algunos de los casos más comunes por tratar son dolores de espalda, fracturas, esguinces, pie plano y distensión muscular.

Fisioterapia geriátrica

Esta terapia está enfocada en adultos mayores y los problemas que surgen a medida que los años pasan. Hay tratamientos preventivos, de rehabilitación y de curación. Algunos de los daños más comunes son: Fracturas de cadera, Parkinson, Alzheimer y patologías respiratorias o cardíacas.

Fisioterapia reumatológica

Algunas enfermedades que se pueden tratar con esta terapia son: artritis idiopática juvenil, osteoporosis, artrosis, esclerosos sistemática, miopatías y dermatomiositis. Se tratan trastornos médicos del aparato locomotor y tejido conectivo.

Estos pacientes suelen presentar problemas en tendones, huesos, articulaciones, músculos, y fascias, conocidos como enfermedades reumáticas.

Fisioterapia pediátrica

En esta rama se atienden problemas del sistema nervioso desde de las primeras etapas de vida del paciente, hasta su adolescencia. En este ámbito se pueden tratar los siguientes temas: Conflictos de aprendizaje, problemas de desarrollo psicomotor, enfermedades neuromusculares, epilepsia, trastorno del sueño, enfermedades neuromusculares, neurológica prenatal y neonatal y enfermedades cerebrovasculares.

En estas edades, es imperativo tratar cualquier malestar, ya que muchas veces se pueden corregir en ese momento, pero con el paso de los años se vuelve mucho más complicado o imposible.

Fisioterapia neurológica

Se ocupa de proporcionar tratamiento a pacientes que sufren trastornos en el sistema nervioso central. Tratar estas enfermedades les permitirá tener una buena integración social.

Algunos ejemplos de enfermedades neurológicas son: Epilepsia, aneurisma cerebral, Parkinson, esclerosis múltiple, Alzheimer, derrames cerebrales.

Fisioterapia del deporte

La medicina del deporte en CDMX es uno de los tratamientos más concurridas, ya que se enfoca en brindar tratamiento por daños causados por la actividad física. Como el nombre lo indica, muchos de estos daños son en deportistas y tratarse les permitirá retomar sus actividades cotidianas sin molestias.

Las lesiones más recurrentes son: contracturas, roturas fibrilares, tendinitis y esguinces.

Fisioterapia respiratoria

También es conocida como fisioterapia pulmonar y sirve para tratar enfermedades neuromusculares o distrofias, además de rehabilitaciones posteriores a alguna cirugía. Se enfoca en trabajar con los músculos del sistema respiratorio.

Fisioterapia obstétrica

Principalmente recomendada cuando se está en periodo de gestación, en el parto y después del puerto, con la finalidad de evitar daños o disfunciones el suelo pélvico, así como de la musculatura perineal.

Técnicas empleadas en la fisioterapia

En las clínicas de fisioterapia en CDMX, se emplean distintas técnicas para tratar los diversos malestares. Estas técnicas se clasifican en dos grupos: Las terapias manuales y las que son mediante agentes físicos.

Las primeras, se desarrollan a través del uso de las propias manos del fisioterapeuta y son: La masoterapia, kinesioterapia, fisioterapia manual ortopédica, métodos manuales de reducción de la conducta postural, estiramientos analíticos, fisioterapia neurológica, fisioterapia respiratoria, obstétrica, vendaje funcional y vendaje neuromuscular y fibrólisis diacutánea.

En cuanto a las que son a través de agentes físicos, son: Electroterapia y ultrasonoterapia; termoterapia y crioterapia; hidroterapia; mecanoterapia y presoterapia; y magnetoterapia y fototerapia. Las técnicas, métodos y ejercicios que se aplican a los pacientes en la fisioterapia, generan un gran impacto en la salud de las personas. Contribuyen al goce de la correcta función de nuestros cuerpos.

Ahora que ya saben que esas molestias que tienen y han estado postergando, tienen solución y además, es de suma importancia tratarlas antes de que empeoren y se vuelven crónicas, es momento de buscar ayuda entre las clínicas de fisioterapia en CDMX. En Holfer, Clínica del Deporte S. A. de C. V., somos especialistas de la fisioterapia y nos gustaría ayudarlos a cuidar sus cuerpos. Pueden encontrarnos en la Clínica Holfer, José María Rico #323, Acacias, Benito Juárez, 03240, CDMX o llamarnos al (55) 5524 0094.

Deja un comentario