¿Cuándo acudir a rehabilitación física y cuáles son los beneficios de hacerlo?

Clínica de terapia física CDMX

La rehabilitación física en CDMX es imprescindible para tratar malestares bastantes comunes entre la población. Puede abordar enfermedades congénitas, así como fisuras, desgarros y fracturas. Su fin máximo, es ayudar a los pacientes a recuperar en la medida de lo posible, las capacidades de los individuos que padecen alguna enfermedad o lesión. Para lograrlo, se recurre a ejercicios, masajes y otras técnicas.

Dependiendo de la situación que se quiera abordar, a veces será necesario consultar a especialistas en otros ámbitos, para asegurar que el tratamiento que recibe el paciente sea integral y efectivamente lo lleve a recuperar su salud. Al hablarse de rehabilitación, nos referimos al tercer nivel de atención de un problema de la salud. El primer nivel es la prevención; el segundo, el diagnóstico y tratamiento; y, el tercero, la rehabilitación.

La rehabilitación tiene, hasta cierto punto una parte espiritual integrada de manera implícita. Ya que el contacto que las personas tengan con sus cuerpos y su amor hacia este será lo que las haga decidirse por cuidarlo.

Recordemos que las técnicas utilizadas, requieren mucho más esfuerzo que simplemente tomarse una pastilla, requieren tiempo, en ocasiones, bastantes horas, requieren que el paciente se someta a distintas rutinas de ejercicios que a veces les causarán dolor momentáneo.

En resumen, requiere una gran fuerza de voluntad hacer el compromiso con sus cuerpos, para sanarlos. Como en todos los procesos, puede que haya momentos complicados en los que exista desesperación, pero también habrá momentos en los que finalmente se logre sanar las lesiones.

A continuación, les enseñamos cómo identificar en qué momentos deberían de acudir a la rehabilitación física en CDMX y qué beneficios podrán obtener si lo hacen. Les aseguramos que será de las mejores inversiones que puedan hacer.

¿Cuándo optar por rehabilitación física?

Actualmente, todas las personas cuyo ritmo de vida laboral les demande pasar mucho tiempo seguido sentados frente a una computadora, son candidatos potenciales. Las posturas forzadas nos provocan lesiones por repetición. Esto quiere decir que por pasarse un día entero sentados, lo más probable es que no sufran consecuencias de nada, en cambio, después de meses o incluso semanas, muy probablemente comenzarán a presentar molestias.

Este tipo de posturas suelen causar conflictos en la zona lumbar, en la columna, hombros, cuello, muñecas y manos. Sentir dolor continuo en alguna de estas partes del cuerpo, en conjunto con el hábito anteriormente descrito, es la señal número uno de que necesitan comenzar a buscar fisioterapeutas en CDMX.

Otra razón para asistir a rehabilitación es si sufrieron alguna fractura grave que requirió cirugía. Para recuperar las funciones normales, es necesario llevar a cabo la rutina de ejercicios que se recomiende. Incluso, hay fracturas que no requirieron cirugía, pero que, al sanar, todavía existe dificultad para hacer movimientos, también en este caso, hay que acudir a terapia.

Si sienten dolor de músculos, tendones, huesos, ligamentos y articulaciones o fueron diagnosticados con alguna enfermedad degenerativa, es momento de pedir ayuda, igual que cuando viven estresados y sienten la tensión acumularse en la espalda.

Las personas que practican deportes de manera regular, sobre todo si se trata de deportes de alto impacto, harían bien recurrir a una clínica de terapia física en CDMX. Esto les ayudará a fortalecer las áreas vulnerables de sus cuerpos y así prevenir cualquier lesión.

Otro de los momentos en los que podrían acudir, es cuando tengan contempladas actividades físicas intensas fuera de lo común, para que el fisioterapeuta pueda aconsejarlos sobre cómo cuidarse. Por ejemplo, si se van a mudar y van a levantar cajas, o se inscribieron a un maratón, pero realmente no tienen experiencia con esto.

Recuerden que sentir un dolor intenso no es la única razón por la cual asistir. Las molestias, por más leves que sean, son un foco rojo. La prevención, es prioridad.

¿Qué beneficios pueden obtener de la rehabilitación física?

  • Tener la mejor movilidad y funcionamiento posible de sus cuerpos.
  • Tener una vida autónoma sin depender de alguien más, sobre todo en el caso de adultos mayores, lo cual contribuye a la integración social.
  • Se obtiene amplitud de movimientos, puesto que trabaja la flexibilidad y al mismo tiempo, ocurre un mejoramiento de la circulación.
  • Corrección de deformidades.
  • Corrección de problemas físicos que evitan lesiones crónicas futuras.
  • Para las personas que ya toman muchos medicamentos o para aquellos que simplemente prefieren evitarlos, esta es una manera no invasiva de tratarse.
  • Reducción de impacto de enfermedades a largo plazo.
  • Fortalecimiento de las zonas dañadas.
  • Alivia el dolor.
  • Estabiliza lesiones y evita que empeoren.
  • Buen funcionamiento de nuestro organismo.
  • Mejoramiento de la fuerza muscular.
  • Prevención y control del deterioro físico.
  • Mayor sensación de bienestar.
  • Mantiene las circulaciones en buenas condiciones.
  • Ayuda a mantener en buenas condiciones las articulaciones.
  • Prevención de lesiones cuando se practican deportes constantemente.
  • Ofrece un mejor desarrollo a los niños.
  • Mejor calidad de vida.
  • Mejoramiento de equilibrio y fuerza.
  • Disminución de la inflamación de los tejidos y un cicatrización óptima.

La rehabilitación física en CDMX puede otorgarles libertad e independencia a través de la movilidad y de esta manera, aumentar su calidad de vida. Se basa en el principio de sanación a través del movimiento y fortalecimiento de áreas dañadas, lo cual la convierte en un tratamiento no invasivo.

En Holfer, Clínica del Deporte S. A. de C. V., nos especializamos en atender pacientes que están interesados en cuidar sus cuerpos, ya sea como medida de prevención o como solución a un malestar o enfermedad. Visiten nuestro sitio web para conocer más sobre nuestros servicios y la forma en la que trabajamos: holfer.com. Pueden llamarnos al (55) 5524 0094 para atender cualquier duda que tengan, o sacar cita. Nuestras instalaciones se encuentran en José María Rico #323, Acacias, Benito Juárez, 03240, CDMX. ¡Su salud es lo más importante, tendrán que vivir con el mismo cuerpo siempre! ¡No lo dejen para después!

Deja un comentario