¿Cuáles son las lesiones más comunes de los deportistas de carreras?

prevención de lesiones musculoesqueléticas

Sin importar que si se es un corredor profesional o amateur, la práctica de este ejercicio mejora la salud, el estado de ánimo y en general trae muchos beneficios. Sin embargo, es común que las personas que lo realizan sufran lesiones, pero hay acciones que pueden ayudar a la prevención de lesiones musculoesqueléticas.

En HOLFER, clínica de deporte, rehabilitación física y medicina del deporte, podemos ayudar a prevenir y a sanar los traumas ocasionados por la práctica de ejercicio, somos un equipo de profesionales encabezados por el Dr. Juan Carlos Holguín Fernández, capacitados para dar diagnósticos y tratamiento.

Quizá haya escuchado sobre lesiones de rodilla y espinilla ocasionados por correr, así como los dolores que sienten cuando practican este deporte, también es normal hablar sobre traumas más severos como fracturas o esguinces. Está claro que la práctica de este tipo de ejercicio es más seguro que otras disciplinas deportivas como el futbol.

Sin embargo, las lesiones pueden presentarse sobre todo si se trata de principiantes o se está corriendo en terrenos irregulares. De cualquier manera siempre existen métodos que se pueden implementar que ayudarán a prevenir las lesiones y mantenerse sanos.

Lesiones que suceden cuando se practica carrera

Entendemos que correr puede resultar muy placentero por eso no es de extrañar que quienes lo practican pronto quedan atrapados, pero si se excede en su ejecución esto fácilmente puede ocasionar tensión en el cuerpo y verse reflejado en traumas por hacerlo en demasía.

En tal caso, siempre podrá acudir a una clínica de medicina deportiva en CDMX para que lo atiendan, le den un diagnóstico, un tratamiento, una terapia y rehabilitación adecuada, también para que le indiquen qué acciones tomar para la prevención de futuras lesiones.

Síndrome de dolor patelofemoral

Aunque es común escuchar que correr resulta malo para las rodillas, la verdad es que existen pruebas que afirman lo contrario, en donde se ve que las articulaciones se ven beneficiadas con esta práctica. Por supuesto, existen lesiones de rodillas y muchas de ellas están relacionadas con predisposiciones genéticas o porque esta zona del cuerpo no se encuentra en buen estado. La lesión más común en esta área es el síndrome de dolor patelofemoral, que es una inflamación o molestias en el área de enfrente de la rodilla, en la rótula. Esto sucede cuando el deportista se ha excedido en el entrenamiento, la fuerza y los días que le dedica a esta práctica, también la distancia que corre ha sido aumentada. Este sobre ejercicio hace que los tendones y huesos que rodea la rótula se vean lastimados.

Hay que tomar en cuenta que esta lesión puede ser causada por un calzado inadecuado, ya sea porque no tienen el soporte necesario o ya están demasiado viejos. Por lo tanto, habrá que cambiarlas cuando así se requiera. Por otra parte, si está corriendo cuesta abajo y siente dolor en la rodilla, entonces lo mejor es detenerse por un momento y luego continuar. En cambio, las rodillas se acomodan mejor cuando se va hacia arriba. Un truco es realizar zancadas cortas, así el soporte estará más estable para ayudar a las articulaciones.

Tendinitis de Aquiles

Se ocasiona en el tendón de Aquiles, como su nombre lo indica. Esta parte del cuerpo sirve de conexión entre los músculos de la pantorrilla y la parte de atrás del tobillo. Esto puede ser atendido en traumatología deportiva en CDMX, en donde profesionales tienen el conocimiento para tratar este tipo de lesiones. Resulta que el tendón tiene una función sumamente importante ya que es el que ayuda que el talón pueda levantarse del suelo y en consecuencia podamos caminar y correr.

La tensión y por lo tanto la inflamación en esta área se da cuando recibe estrés en demasía. Hay que tener cuidado ya que puede empeorar produciendo su ruptura. Como casi toda la lesión se da cuando se ha abusado de su uso. Cuando esto sucede lo mejor es descansar y reposar el área, así como realizar ejercicio para fortalecer la pantorrilla, hay que ser honestos y comenzar a correr siempre y cuando el dolor ya no exista.

Síndrome de la banda iliotibial

Este trauma se origina principalmente cuando a distancia que se corre es mucha, o bien, cuando se recorre los kilómetros rápidamente o lo hacen de manera frecuente. El iliotibial va desde la cadera y recorre la parte de atrás del muslo llegando hasta la rodilla. Por lo tanto, las molestias en la cadera son comunes. Esta lesión resulta bastante molesta sobre todo al caminar, también cuando se está corriendo cuesta abajo.

Lo recomendable para la prevención de lesiones musculoesqueléticas es dar un masaje en la zona antes y después de practicar actividad física. Por supuesto también debe disminuir las carreras, o bien, dar un descanso de al menos dos días entre práctica y práctica. Quizá trotar de manera suave y lenta en vez de hacerlo con intensidad. Además, no olvide estirar cuando haya terminado su carrera, esto es sumamente importante, si quiere evitar lesiones.

Fascitis plantar

Esta lesión es bastante dolorosa y por desgracia hace que las personas que la sufren queden relegadas de la práctica por mucho tiempo, ya que la recuperación es lenta. Cuando ocurre esto quiere decir que el ligamento grueso que une el talón con la zona de enfrente del pie, y que hace que el arco tenga soporte y resulta crucial para caminar, sufra un trauma. La presión en el área causa dolor y se siente en interior del talón.

Cuando se trata de personas que realizan carreras de distancia larga tiene más probabilidad de padecer estas dolencia, al mismo tiempo, las mujeres están dentro del porcentaje que más lo sufre y los que tienen pie plano. El descanso es un gran aliado para aliviar este padecimiento, sin embargo, existe quienes requieren de por lo menos seis meses para recuperarse en su totalidad, por lo tanto, para que el dolor no se agrave lo mejor siempre será guardar reposo.

Ahora ya sabe cuáles son las lesiones más comunes entre los corredores y si necesita prevención de lesiones musculoesqueléticas, o recuperarse de un trauma deportivo, acuda a HOLFER, clínica de deporte, rehabilitación física y medicina del deporte para ser atendido por nuestros profesionales. Escriba un correo electrónico a contacto@holfer.com o llámenos a los teléfonos (55) 5524 0094 y (55) 5524 1137 para agendar cita o consultar cualquier duda.

Deja un comentario